En casa de Salvador Dalí, por Charles Hewitt

Cada mañana, cuando me despierto, experimento un gozo exquisito -el gozo de ser Salvador Dalí- y me pregunto a mí mismo, extasiado: «¿Qué cosas maravillosas logrará hacer hoy Salvador Dalí?»

Salvador Dalí

Lejos de su innegable talento artístico y de la rebosante calidad de su obra, hay quien opina que la clave del éxito de Salvador Dalí radicaba en haber sabido crear un personaje con forma de genio excéntrico que, además, supo interpretar con gran maestría. Precisamente, en esa supuesta falta de autenticidad en cuanto a mostrar su verdadero carácter, se fundamentan algunas de las críticas que todavía hoy se le hacen a su persona. Sin embargo, ¿acaso tiene importancia que fuera honesto o una especie de impostor? Después de todo, él mismo opinaba que la principal diferencia entre un genio y un loco estriba en el éxito. Y si algo tuvo Savador Dalí, fue éxito, incluso en vida, algo bastante inusitado en el mundo del arte.

Sea como fuere, lo que nos ha quedado de él, además de su titánica obra surrealista, son fragmentos de su vida en forma de fotografías. Fragmentos que, sin duda, forman un impresionante caleidoscopio mediante el que poder asomarse a lo que el mundo del que se rodeaba.

En 1955, el fotógrafo Charles Hewitt realizó un reportaje fotográfico de Salvador Dalí y su esposa Gala en su casa de Portlligat (España) para la revista británica Picture Post. Estas instantáneas sirven para corroborar la excentricidad del genio catalán, sin embargo, no despejan la duda sobre si en realidad, no son otra muestra más del espectáculo irreal que Dalí gustaba de desplegar ante la opinión pública. Después de todo, cuesta creer que estas fotografías sean un reflejo fiel del día a día del artista.

CATEGORÍA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre otros artículos